Poder Judicial contará con Observatorio Ambiental

  • Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en el marco del Convenio Interinstitucional con el Poder Judicial apoya una serie de acciones con miras a la implementación del Acuerdo de Escazú.

Lima 21 de diciembre de 2018.- Durante el Segundo Congreso Internacional de Justicia Ambiental, Duberlí Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental, presentó el Observatorio Ambiental (CNGA-PJ). Se trata de una plataforma virtual con información estadística de casos en materia ambiental, jurisprudencia y normatividad. Un esfuerzo conjunto de la Procuraduría del Medio Ambiente, la CNGA-PJ, DAR y otras instituciones que busca sentar las bases para el establecimiento e implementación e implementación de nuevos juzgados ambientales.

“Con ayuda de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales [DAR], se implementará el Observatorio Ambiental, una herrramienta fundamental y necesaria para el trabajo, análisis, generación de conocimiento, formulación de políticas públicas y debate de los actores relevantes en torno a la justicia ambiental en el Perú” informo Duberlí Rodríguez. Otro instrumento presentado y que se podrá encontrar en la plataforma del Observatorio, serán los Protocolos Ambientales, una serie de lineamientos para mejorar el accionar en la materia.

Manual de Delitos Ambientales

César Ipenza (autor del manual), Duberlí Rodríguez (CNGA-PJ) y Vanessa Cueto (DAR).

Durante el cierre del Congreso, se presentó el Manual de Delitos Ambientales, elaborado por César Ipenza con el apoyo de DAR y Sea Shepard Legal. En la presentación, Vanessa Cueto, presidenta de DAR señaló que tanto este manual, como el observatorio y protocolos ambientales son iniciativas de DAR para apoyar la implementación del Acuerdo de Escazú.

Recordemos que el pasado 27 de septiembre Perú suscribió dicho tratado, el primero en la región en la defensa de los defensores ambientales que plantea un piso sobre los estándares para el cumplimiento de los derechos al acceso de información, participación y justicia ambiental.

Justicia Ambiental para defender a los defensores del Ambiente

 “No debemos tener otro caso más de Edwin Chota”, precisó Tabea Cacique durante su presentación del programa de Defensores y Defensoreas de la COICA (base AIDESEP, Perú) a los jueces y funcionarios públicos del Poder Judicial. Una de las acciones del programa se enmarca en las acciones de incidencia ante espacios internacionales como el Examen Periódico Universal sobre China. (EPU China). Por su parte, Alexandra Proaño también de la COICA (base CONFENIAE, Ecuador) agregó que deben respetarse sus derechos territoriales y a la consulta.

Tabea Cacique, COICA (base AIDESEP, Perú); Elvia Barrios (PJ); Alexandra Proaño, COICA (base CONFENIAE, Ecuador) y Norma Lemus (El Salvador).

El Congreso Internacionales de Justicia Ambiental es organizado por la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, con el apoyo de ACCA, DAR y SPDA, se realizó del 13 al 15 de diciembre en la ciudad de Pucallpa. El evento fue una oportunidad para reafirmar el compromiso de la institución por continuar mejorando la justicia ambiental del país.

Todas las fotos: CNGA-PJ/DAR.