Participantes y equipo organizador del evento

Como parte de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, el día 23 de abril se realizó el evento regional “Celebración de la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú”, el cual fue impulsado por Derecho, Ambiente y Recursos  Naturales (DAR);  Cultura Ecológica; Iniciativa de Acceso México; el Instituto de Derecho Ambiental de Honduras (IDAMHO); la Universidad de los Hemisferios de Ecuador; y diferentes organizaciones de la red de aliados de la plataforma regional de #EscazúAhora.

El evento inició con las palabras de inauguración de Alicia Bárcena, Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien destacó la importancia del Acuerdo de Escazú, al ser el primer tratado regional en materia ambiental y en contener disposiciones para mejorar la protección a las y los defensores de la naturaleza. Finalmente, saludó a los países que ratificaron el Acuerdo: “Quiero aprovechar para rendir homenaje a los 12 países que hicieron posible la vigencia del Acuerdo de Escazú, e invitar a los que faltan para que se unan a esta cruzada”.

El bloque de apertura del evento giró en torno a “¿Por qué celebrar la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú? Para ello, contó con la participación de Olimpia Castillo, representante de Comunicación y Educación Ambiental SC; Karetta Crooks-Charles, representante electa del público-Jamaica/Santa Lucía; Sebastian Benfeld, Champion de Escazú por Chile; Patricia Gualinga, lideresa del pueblo kichwa de Sarayaku en Ecuador; y Carlos de Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL.

Posteriormente, se dio inicio a tres espacios de diálogo. En el primero se abordó cómo el Acuerdo de Escazú le da voz a los grupos en situación de vulnerabilidad a través de las disposiciones sobre personas defensoras del medio ambiente y la importancia de apropiarse del Acuerdo de Escazú para su efectividad frente a las situación sistemática de violación de derechos en la región. Se contó con la participaron Itza Castañeda, Asesora en Género y Desarrollo Sostenible – México/Guatemala; Alex Vilca, defensor ambiental y líder indígena del pueblo Uchupiamona en Bolivia; y Kiara Ordóñez Olazábal, representante de Viernes por el Futuro Perú y Plataforma Escazú Joven Perú , y de Rosario Díaz Garavito, directora ejecutiva de The Millennials Movement, Perú.

En el segundo espacio de diálogo se abordó las oportunidades que brinda el Acuerdo de Escazú para la región como la defensa ambiental y el camino a la implementación para los países ratificantes, quienes serían un ejemplo para aquellos que no lo hicieron. En esa línea, también, se resaltó el papel de los países que participaron durante la negociación y firma del Acuerdo, por lo que se requiere el compromiso de todos los Estados que también participaron en ese proceso. Participaron en el bloque Alejandra Díaz,  Voluntaria de la Red Hondureña de Escazú, y tuvo como panelistas a Luisa Arauz Arrendondo, Asesora Legal de Panamá; Nafesha Richardson; Champion de Escazú por San Vicente y Las Granadinas; y Kyara Cascante, Champion de Escazú por Costa Rica.

El tercer bloque abordó los retos y desafíos tras la entrada en vigor del Acuerdo como construir propuestas sobre las reglas de procedimiento para la COP Escazú y la necesidad de contar con las voces de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad en este proceso. Participaron Danielle Andrade, Representante de Attorney-at-Law y Goffe Law – Jamaica; Ana Gabriela Contreras, consultora en derechos humanos trabajando en iniciativas de apoyo a la ratificación del Acuerdo de Escazú en Guatemala; y Joara Marchezini, consultora de acceso a información y transparencia. Daniel Barragán, integrante de la Universidad de los Hemisferios de Ecuador, concluyó haciendo un llamado para mirar el futuro con optimismo, pues la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú es un  primer paso hacia el camino para llegar a un futuro de mejor manera. Asimismo, se hizo un reconocimiento a la plataforma conformada por una diversidad de actores, de jóvenes, líderes/as indígenas, personas defensoras ambientales, hombres y mujeres que han impulsado este proceso.

Finalmente, el evento fue un espacio propicio para realizar un acto de reconocimiento como amigo honorario de Escazú al niño ambientalista colombiano Francisco Vera, el cual estuvo a cargo de Aída Gamboa, Coordinadora del Programa de Amazonía de DAR – Perú; y de Tomás Severino, representante de Acción Ecológica – México. Aída Gamboa resaltó la importancia de reconocer la labor de las y los defensores ambientales que vienen siendo asesinados en la región e indicó que el Acuerdo de Escazú es una oportunidad para enfrentar su grave situación. Por su parte, Tomás Severino resaltó que dicho momento constituía un acto simbólico dirigido a las futuras generaciones, puesto que las juventudes son parte de los beneficiarios directos del Acuerdo de Escazú.

Finalmente, el acto concluyó con las palabras de Fracisco Vera, quien agradeció por el respaldo, apoyo y la solidaridad provenientes de diversos países de la región. Asimismo, realizó un llamado de perseverancia a las juventudes: “Quiero felicitarlos a todas las organizaciones y todos los países donde ya está entrando en vigor el Acuerdo de Escazú. Aquí en Colombia lamentablemente no ha entrado en vigor y no se ha ratificado. Esperamos que los jóvenes puedan seguir insistiendo en la ratificación del Acuerdo”.

En el evento participaron defensores/as ambientales de América Latina y el Caribe, quienes hablaron sobre la importancia de la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú en el día de la Madre Tierra y el reto continuar incidiendo para que los países que no ratificaron dicho Acuerdo, puedan adherirse. En ese sentido, resaltaron la importancia del papel vigilante de la sociedad civil, pueblos indígenas y colectivos juveniles para que se pueda implementar el Acuerdo de Escazú.

Revive toda la celebración en: https://bit.ly/2ReHQPy