En el marco de la 20° Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Adolfo Chávez, Coordinador de Relaciones Internacionales de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y Jackeline Borjas, especialista del programa Amazonía de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), participaron en la mesa: “Debate sobre los seis ámbitos del mandato del Foro (Desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos), con referencia a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Su intervención tomó lugar hoy, viernes 29 de abril.

Durante su participación, el Coordinador de Relaciones Internacionales, enfatizó sobre el informe enviado por COICA para el Examen Periódico Universal-EPU 2018, con base en el cual China se comprometió a promover medidas que garanticen que los proyectos de desarrollo e infraestructura, dentro y fuera de los territorios indígenas, fuesen compatibles con los derechos humanos y el ambiente. A razón de ello, solicitó la conformación de un diálogo tripartito entre las instituciones públicas de China, de los países de la región y las organizaciones indígenas.

Por su parte, la representante de DAR alertó respecto al aumento de la violencia, incluso en estado de emergencia. Así, indicó que el 77% de los asesinatos se registran en los países de la cuenca amazónica, y 69% de ellos, por la defensa de los territorios ancestrales. Según indicó, estas cifras evidencian un problema estructural que se origina en la falta de titulación y saneamiento de los territorios indígenas. También, dijo que esta ola de violencia “ha sido causada por inversiones chinas, como el caso de los desplazamientos forzosos del pueblo Achuar de Ecuador; el desastre ambiental de la represa Teles Pires en Brasil; o el avance del proyecto inconsulto del Lote 58 en las comunidades del Bajo Urubamba de Perú”.

Concretamente, desde COICA se resaltó las siguientes recomendaciones que hemos elevado ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, para precautelar la vida y pervivencia de los pueblos indígenas amazónicos: