Se ha iniciado el periodo electoral de las elecciones de representantes para el Mecanismo Público Regional del Acuerdo de Escazú que durará todo el mes de octubre.

La figura de representantes electos del público tiene sus orígenes en el proceso de negociación del Acuerdo de Escazú en el año 2014. Y es en la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 1) celebrada en abril pasado en Chile, donde se anunció un nuevo proceso de elección a realizarse los días 2 y 3 de noviembre de 2022, a través de la Plataforma de votación del Mecanismo Público Regional: https://publicoescazu.cepal.org/es-CL/ 

Ante la generación de este importante espacio, desde la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), a través de su Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD), se ha lanzado oficialmente la candidatura de Óscar Daza en la subregión 1,  ya que las voces y demandas de los pueblos indígenas que históricamente han sido silenciadas deben ser escuchas, y solo un representante indígena en los procesos de toma de decisión del #AcuerdoDeEscazú puede trasladar las realidades de nuestros territorios con total conocimiento y pertinencia, por ello es importante que este Mecanismo Público Regional integre voces indígenas.

A través de la representación indígena podrán canalizarse las prioridades y necesidades desde los mismos pueblos indígenas en los procesos del Acuerdo de Escazú, así como las propuestas y mandatos de las juventudes de la región de América latina y el Caribe. 

Funciones que deberán realizar los representantes del público electos:

Conoce sobre nuestro candidato:

Óscar Daza Gutiérrez, un joven, líder y activista originario del Pueblo Korebaju, del clan Tama, de la Amazonía colombiana, quien desde temprana edad está involucrado activamente en los procesos organizativos de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana. 

Actualmente es defensor indígena, punto focal político del PDDD de la COICA. Y coordinador de derechos humanos y paz de OPIAC (Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana). 

Formó parte de la delegación virtual de COICA en la COP 1 del Acuerdo de Escazú, espacio a través del cual se tuvo la experiencia sobre el rol y funciones de los y las representantes del Público, las dinámicas de las reuniones en el marco de la COP, en los procesos de diálogo con Estados partes y articulación con sociedad civil y público en general para canalizar las propuestas de todos y todas.

Conoce más de su perfil aquí: https://defensores.coicamazonia.org/2022/10/04/vota-por-coica-en-las-elecciones-del-mecanismo-publico-regional-del-acuerdo-de-escazu/ 

Invitamos a todas las hermanas y hermanos inscritos en la Plataforma de votación, y que sean de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, a que este 2 y 3 de noviembre voten por el candidato Óscar Daza en la subregión 1.

Es importante empezar a articular propuestas con perspectiva juvenil y soluciones con pertinencia cultural desde nuestras cosmovisiones propias para mitigar los riesgos y olas de violencia en la región.
Conoce sobre las funciones de los representantes del Público en el Reglamento de Elecciones: https://www.cepal.org/sites/default/files/reglamento_para_la_eleccion_de_representantes.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *