¿Qué es el Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD) de la COICA?

Es una iniciativa regional que reafirma nuestras luchas en defensa de nuestros derechos como defensores y defensoras indígenas de la cuenca amazónica.

Busca consolidarse como una buena práctica desde las organizaciones indígenas para monitorear, hacer seguimiento, difundir y denunciar casos de vulneración de derechos de nuestros defensores y defensoras indígenas amazónicos que se encuentran bajo situación de amenaza, violencia, criminalización y persecución, en un escenario de vulneración de sus derechos y sus territorios. Además, busca la incidencia política y comunicacional en el ámbito nacional e internacional, así como asesoría jurídica y la promoción de los derechos.

Asimismo, busca impulsar propuestas de acción e incidencia para la construcción de políticas públicas, mecanismos internacionales, estrategias de prevención y atención, y campañas de comunicación para la protección de defensoras y defensores indígenas, con un enfoque de cuenca amazónica.

ANTECEDENTES

2018
IV Cumbre Amazónica de la COICA
2019
COICA
2020
Adaptación e implementación del PDDD
2021
Fortalecimiento del programa
2022
Equipo mínimo y acciones de incidencia

2018: En la IV Cumbre Amazónica de la COICA, se entrega al nuevo Consejo de Gobierno de la COICA (2018-2022) el Mandato de Macapá, que contiene las líneas estratégicas para el plan de trabajo institucional que entre otras incluye la defensa de los defensores indígenas y da origen al PDDD. 

2019: COICA con sus nueve (9) bases nacionales y organizaciones de sociedad civil aliadas desarrollaron acciones para su diseño e institucionalización inicial, así como en realizar acciones de incidencia y comunicacional, a partir de la presentación y difusión de casos en espacios internacionales.

2020: Se adapta e implementa el PDDD en el marco de la COVID-19 y se constituye el Grupo de Trabajo de Derechos que articula con los puntos focales del PDDD la priorización de los casos más relevantes para darles seguimiento, realizar el acompañamiento y visibilizarlos en las instancias de protección de derechos internacionales. Además de realizar la incidencia comunicacional y política necesaria. Al mismo tiempo se han realizado ciclos de formación (Minga de Conocimiento); intercambios de experiencias con operadores de justicia, defensorías y especialistas internacionales, boletines, informes de casos, entre otras. Se está buscando consolidar los equipos legales.

2021: Se reafirmó el fortalecimiento del programa a fin de desarrollar acciones legales, políticas y judiciales ante instancias nacionales e internacionales. Se fortaleció la continuidad y sostenibilidad de las líneas de acción de protección y defensa, con acciones jurídicas, comunicación e incidencia ante organismos internacionales de la ONU, CIDH, UICN, COP, entre otros.

2022: Se conformó el equipo mínimo del PDDD y se implementan acciones de incidencia en los procesos del Acuerdo de Escazú desde propuestas técnicas que promueven mecanismos con pertinencia cultural para la participación de pueblos indígenas en la COP de este acuerdo y en sus procesos de implementación a nivel nacional, que garanticen entornos seguros y el ejercicio de derechos para las defensoras y defensores indígenas. Se inició la implementación de pilotos de documentación de casos de amenazas y vulneración hacia defensoras y defensores indígenas en países priorizados, en articulación con el sistema de alerta temprana de la COICA. Se viene fortaleciendo la gobernanza del PDDD y sus líneas de acción con miras hacia un fondo de emergencia

NUESTRAS LÍNEAS DE ACCIÓN

Documentación

Consiste en la gestión de información a través de fichas de identificación y seguimiento de casos de amenazas o vulneración a las y los defensores indígenas. Por ejemplo, informes anuales de reporte de casos

Protección y defensa

Consiste en lograr el posicionamiento de casos en el ámbito nacional e internacional, a través de acciones de incidencia política y comunicacional para influir de manera efectiva en reformas de políticas públicas.

Comunicación e incidencia

Consiste en la gestión de información a través de fichas de identificación y seguimiento de casos de amenazas o vulneración a las y los defensores indígenas. Por ejemplo, informes anuales de reporte de casos

El Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas también considera tres componentes transversales:

Fortalecimiento de capacidades: Actividades de formación y el desarrollo de materiales de enseñanza (manual de medios probatorios, manual de defensa, otros).

Articulación interinstitucional: Establecimiento de alianzas con entidades y organismos del sector público, sociedad civil y cooperación internacional cuya misión y estrategias institucionales se alinean con los objetivos del programa.

Sostenibilidad: Búsqueda de una sostenibilidad financiera para la continuidad de las acciones del programa

Conoce al equipo del Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD)

El PDDD está conformado por un equipo regional político y técnico de la COICA, y por puntos focales políticos en las nueve (9) organizaciones bases de COICA: AIDESEP (Perú), COIAB (Brasil), OPIAC (Colombia), CONFENIAE (Ecuador), ORPIA (Venezuela), CIDOB Orgánica (Bolivia), APA (Guyana), OIS (Surinam) y Guyana Francesa.

José Gregorio Díaz Mirabal

Coordinador General de la COICA

Michael Mc Garrell

Coordinador de Derechos Humanos de la COICA

Nadino Calapucha

Coordinador Técnico del PDDD

Equipo PDD por país

¿Quiénes promueven el PDDD?

Actividades

¿Cómo venimos trabajando?

Con la dirección de Michael John McGarrell, Coordinador de Políticas y Derechos Humanos de COICA, el equipo técnico del PDDD y aliados estratégicos, se vienen ejecutando las siguientes actividades:

actividades 2021

actividades 2020