Lima, 27 de octubre de 2020.- Tuntiak Katán, vicecoordinador General de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), resaltó la importancia de analizar las medidas de reactivación económica, en el escenario posterior a la pandemia por la COVID-19, que vienen siendo impulsadas por los gobiernos amazónicos y sus impactos en los pueblos indígenas: “La pandemia ha sido excusa para disminuir o retroceder derechos ganados por los pueblos indígenas. La reactivación económica en territorios indígenas debe tener diálogo, ser sostenible y respetar a los pueblos indígenas y sus derechos”.

En el webinario “Protección para defensores y defensoras indígenas frente a la reactivación económica”, Tuntiak Katán informó, además, que la COICA viene impulsando iniciativas como el Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas para la defensa y prevención de vulneraciones de derechos, especialmente el territorio, de los defensores y defensoras indígenas 

En el espacio virtual, líderes indígenas de Perú, Colombia y Bolivia dieron a conocer las principales afectaciones que perviven en sus territorios, algunas de ellas, suscitadas en el marco de las acciones de los gobiernos para reactivar la economía y la crisis generada por la COVID-19 en la Amazonía.

Richard Rubio, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), alertó la situación que vive Perú por las amenazas en contra de defensores y defensoras indígenas, como de los ataques del que son víctimas dirigentes de ORAU, en Ucayali. Recalcó la necesidad de ratificar el Acuerdo de Escazú, primer instrumento regional para la protección de los y las defensoras que, lamentablemente, fue archivado el pasado martes 20 de octubre.

Tomás Candía, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), informó que el incremento de los incendios en Bolivia y la poca de atención del Gobierno para su contención han generado innumerables pérdidas en cosechas y productos. Asimismo, denunció que el actual Gobierno no cuenta con un registro oficial de pueblos indígenas afectados por la pandemia, tarea que han asumido las organizaciones indígenas, así como se han encargado de proveer medicinas, alimentos y equipos de protección a los territorios.

Sobre la situación de los pueblos indígenas en Colombia, Óscar Daza, coordinador de Derechos Humanos y Paz de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), lamentó que aún persistan asesinatos contra sus hermanos y hermanas relacionados con el conflicto, a pesar de la firma del acuerdo de con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y no haya medidas efectivas por parte del Gobierno. Sobre la reactivación económica pospandemia en su país, señaló que le preocupa que el Gobierno considere proyectos extractivos sin adecuados procesos de consulta previa.

El webinario “Protección para defensores y defensoras indígenas frente a la reactivación económica” fue organizado fue organizado en el marco de las actividades de la Asamblea Mundial por la Amazonía en alianza con las bases regionales de la COICA: OPIAC, CIDOB y AIDESEP y, especialmente, el Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas de la COICA.

Mira la presentación del evento aquí.