El 10 de septiembre, la Asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aprobó la Moción 129 “Amazonía por la vida, 80 % al 2025”, propuesta impulsada por la  la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), a fin de evitar el punto de no retorno, garantizar la vida en el planeta y proteger a los 511 pueblos indígenas que habitan la cuenca amazónica más biodiversa del mundo.

El logro de este importante objetivo fue impulsado por COICA y copatrocinada por 17 organizaciones que se encuentran vinculadas a la conservación de la biodiversidad de la cuenca amazónica, entre ellas Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

La “Moción 129”, respalda el reconocimiento pleno de los derechos de 511 pueblos indígenas así como de sus territorios. Esto garantizará la integridad de los ecosistemas y el mantenimiento de la integridad de sus funciones con la finalidad de no llegar al punto de no retorno.

CONTEXTO ANTES DE LA MOCIÓN

PERSPECTIVAS AL FUTURO

Al respecto, Cristina López, representante de la Asociación Civil DAR, una de las organizaciones copatrocinadoras de dicha Moción, señala la importancia de la conservación desde lo local, por lo que es urgente que los estados  miembros de UICN refuercen el soporte técnico y financiero directo a  las iniciativas de manejo sostenible de  recursos naturales de los pueblos indígenas y comunidades locales, la recuperación de bosques degradados y deforestados, la co-gestión de los diferentes mecanismos de conservación y el reconocimiento de la gobernanza indígena y de las comunidades locales. De esta manera se podrá contribuir al bienestar de la población y evitar alcanzar el punto de no retorno por la pérdida de la Amazonía.

Nota: La aprobación de la moción 129 apela al Acuerdo de Durban, un instrumento de la IUCN que fue aprobado en 2003, el cual abre el camino para un nuevo paradigma en el manejo y administración de las áreas protegidas por los pueblos indígenas y comunidades locales. Este modelo de gobernanza es el que se está defendiendo, como un mecanismo para reconocer a quienes habitan los territorios y como medida de mitigación inmediata al cambio climático.

Para más información, puedes revisar la nota de COICA “UICN APRUEBA MOCIÓN 129: PROTEGER EL 80% DE LA AMAZONÍA AL 2025”.