Congreso de la UICN aprueba moción de la COICA para proteger el 80 % de la Amazonía al 2025

El 10 de septiembre, la Asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aprobó la Moción 129 “Amazonía por la vida, 80 % al 2025”, propuesta impulsada por la  la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), a fin de evitar el punto de no retorno, garantizar la vida en el planeta y proteger a los 511 pueblos indígenas que habitan la cuenca amazónica más biodiversa del mundo.

El logro de este importante objetivo fue impulsado por COICA y copatrocinada por 17 organizaciones que se encuentran vinculadas a la conservación de la biodiversidad de la cuenca amazónica, entre ellas Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

La “Moción 129”, respalda el reconocimiento pleno de los derechos de 511 pueblos indígenas así como de sus territorios. Esto garantizará la integridad de los ecosistemas y el mantenimiento de la integridad de sus funciones con la finalidad de no llegar al punto de no retorno.

CONTEXTO ANTES DE LA MOCIÓN

  • Las muerte de miles de indígenas y de sus líderes en la Amazonía durante la pandemia
  • Los defensores asesinados de manera reiterada por proteger sus territorios y medios de vida.
  • La desposesión de los pueblos indígenas y comunidades locales a través del otorgamiento de derechos y autorizaciones de uso de su territorio sin su consentimiento libre, previo e informado.
  • El desmantelamiento de políticas ambientales y/o violaciones de los derechos indígenas se equipara a crímenes contra la humanidad o a ecocidio.
  • El incremento de la deforestación, durante la pandemia en el 2020, se perdieron al menos 2.3 millones de hectáreas de bosques primarios en los nueve países de la cuenca amazónica, lo que significa un aumento del 17 % en la deforestación con respecto al 2019.
  • Los incendios en la Amazonía: Solo en 2019 y 2020 quemaron al menos 3 millones de hectáreas de bosque, causando graves daños a la integridad de los ecosistemas.

PERSPECTIVAS AL FUTURO

Al respecto, Cristina López, representante de la Asociación Civil DAR, una de las organizaciones copatrocinadoras de dicha Moción, señala la importancia de la conservación desde lo local, por lo que es urgente que los estados  miembros de UICN refuercen el soporte técnico y financiero directo a  las iniciativas de manejo sostenible de  recursos naturales de los pueblos indígenas y comunidades locales, la recuperación de bosques degradados y deforestados, la co-gestión de los diferentes mecanismos de conservación y el reconocimiento de la gobernanza indígena y de las comunidades locales. De esta manera se podrá contribuir al bienestar de la población y evitar alcanzar el punto de no retorno por la pérdida de la Amazonía.

Nota: La aprobación de la moción 129 apela al Acuerdo de Durban, un instrumento de la IUCN que fue aprobado en 2003, el cual abre el camino para un nuevo paradigma en el manejo y administración de las áreas protegidas por los pueblos indígenas y comunidades locales. Este modelo de gobernanza es el que se está defendiendo, como un mecanismo para reconocer a quienes habitan los territorios y como medida de mitigación inmediata al cambio climático.

Para más información, puedes revisar la nota de COICA “UICN APRUEBA MOCIÓN 129: PROTEGER EL 80% DE LA AMAZONÍA AL 2025”.