Representantes de pueblos indígenas y más de 30 organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe sostuvieron una reunión con el Relator de las Naciones Unidas Clément Voule. El evento se llevó a cabo el 7 de mayo, como parte de la Consulta Regional con la Relatoría Especial sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación de las Naciones Unidas en el actual contexto de la emergencia climática.

El evento contó con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos  Naturales (DAR) y el Centro Internacional para la Ley del Sector No Lucrativo (ICNL). El objetivo fue dar a conocer a la Relatoría de Naciones Unidas la situación de vulnerabilidad que viven los defensores de los derechos humanos y el medio ambiente en América Latina y el Caribe, así como las acciones de la sociedad civil y pueblos indígenas para monitorear la garantía de los derechos humanos aún en medio de la pandemia por la COVID-19 y la reactivación económica.

En representación de los pueblos indígenas estuvieron participantes de la COICA: Tuntiak Katan, vicecoordinador de COICA, Óscar Daza, Coordinador de Derechos Humanos de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC); Tomás Candía, presidente de la  Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB); Avanilson Karajá, representante de Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB); Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y dirigentes de su base subnacional ORAU. Desde DAR, estuvieron presentes Aída Gamboa, coordinadora del Programa Amazonía, así como los especialistas Alejandra Alegre y Carlos Quispe.

El evento constó de dos bloques de 90 minutos cada uno. El primero consistió en el diálogo en subgrupos entre expertos de Latinoamérica y El Caribe, en donde hubo un intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y recomendaciones en torno a las amenazas  y desafíos en el ejercicio de las libertades de reunión pacífica y de asociación, por parte de defensores,activistas climáticos y comunidades afectadas; así como de las estrategias desarrolladas por ellos para identificar y mitigar estas amenazas y desafíos. Más adelante, el segundo bloque abarcó el diálogo entre los expertos y el Relator Clément Voule, en donde se presentó el panorama regional y las oportunidades de colaboración futura.

Es de resaltar que, durante la sesión, se expresó la preocupación en torno a la vida e integridad de personas defensoras del medio ambiente, las cuales padecen hostigamiento, amenazas e incluso ataques contra su vida o la de sus familiares. Respecto a ello, se señaló el rol que juega la Policía, dado que, según indicaron, lejos de proteger a las personas defensoras, protegen los proyectos extractivos declarados de “interés nacional” por parte de los Estados. También se pudo apreciar las dificultades comunes a nivel de toda América Lanita y el Caribe en torno a la pandemia por la COVID-19, la criminalización, la estigmatización y la desprotección de los derechos humanos y el medio ambiente.

En virtud de dichas problemáticas comunes entre los Estados de la región, el Relator pudo escuchar las acciones que vienen desarrollando las organizaciones de la sociedad civil para monitorear y exigir el cumplimiento de los derechos humanos. Finalmente, las organizaciones demandaron la necesidad de asegurar la independencia del Poder Judicial en todos los países en cuanto a juzgamiento y reparación de las víctimas, así como el rol independiente de las Defensorías. Por ello, resaltaron la necesidad de que la sociedad civil pueda ejercer sus labores sin la injerencia de los gobiernos en su trabajo.

Por otro lado, se abordó la necesidad de mejorar los mecanismos de acceso a la información y el cumplimiento del derecho a la consulta previa, libre e informada. A pesar de la existencia de la consulta en diversos Estados, esta no siempre tiene un carácter vinculante, por lo que debe buscarse la adecuación al Convenio 169 de la OIT. También, se resaltó la importancia que entraña el Acuerdo de Escazú en torno a la protección de personas defensoras del medio ambiente.

Finalmente, luego de escuchar a las organizaciones, el Relator Clément Voule expresó su preocupación por la situación de vulnerabilidad de los defensores de los derechos humanos y se comprometió a recoger en su informe lo escuchado. Y se solidarizó con Colombia, frente a la represión y criminalización de la protesta que viene ocurriendo desde hace más de 40 días, así como por la situación de amenazas y asesinatos de las y los defensores ambientales en la región.

Aquí, te dejamos algunas frases de representantes de COICA: